domingo, 11 de mayo de 2014

ABUSO

El abuso de sustancias psicoactivas esta tomando cada vez más fuerza y  al parecer esta de moda , en hollywood se oye de muchos famosos que mueren por sobredosis , algunos son :
1. Phillip Seymour Hoffman 
2.Corey Monteitj
3.Whitney Houston 
4. Amy Winehouse

Dentro de la entrevista del paciente siempre se debe indagar el consumo de estas sustancias indiferentemente de si es  alcohol, marihuana , éxtasis, cocaína o heroína , y pedirle al paciente una descripción de su consumo ,  que le pasa si deja de consumirlo, porque lo hace y desde cuando. Ésto para poder apoyar al paciente de la forma correcta. 
Amy Winehouse fue una cantante que estuvo en constante batalla con el alcohol y las drogas, fue hallada en su domicilio muerta el 23 de julio de 2011. Tenia todo el talento para tener una carrera artística duradera y no solo su minuto de fama.  Esta es una de las canciones más recordadas de su trabajo , es  una canción de cierto modo autobiográfica


                                   
                                   They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' 

Yes I've been black but when I come back you'll know know know

I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine 
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go 


I'd rather be at home with ray 

I ain't got seventy days 
Cause there's nothing 
There's nothing you can teach me 
That I can't learn from Mr Hathaway 


I didn't get a lot in class 

But I know it don't come in a shot glass 

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' 

Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine 
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go 


The man said 'why do you think you here' 

I said 'I got no idea 
I'm gonna, I'm gonna lose my baby 
so I always keep a bottle near' 
He said 'I just think you're depressed, 
this me, yeah baby, and the rest' 


They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' 

Yes I've been black but when I come back you'll know know know

I don't ever wanna drink again 

I just ooh I just need a friend 
I'm not gonna spend ten weeks 
have everyone think I'm on the mend 


It's not just my pride 

It's just 'til these tears have dried 
They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' 

Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine 
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

miércoles, 7 de mayo de 2014

NUESTRA SOCIEDAD






Es muy triste que dia tras dia la sociedad se vuelve más ignorante y la belleza es sinónimo de estar en los huesos. Las imágenes anteriores es para mostrar como la industria de la moda se ha metido en la psique de las jóvenes y para ellas todo gira en torno a estar flacas; no se enseña el valor de la familia, de los valores, de la educación sino el valor del dinero, de la ropa y de lo superficial. Más que hablar de un trastorno psiquiátrico quería dar mi opinión de lo que esta en la mente de las niñas desde los 9 años de edad , cuando su único propósito en la vida debería ser jugar. 

BIPOLAR

Esta muy  de moda usar la palabra "bipolar" entre los jóvenes y muy pocos en realidad saben que significa esto. A continuación muestro algunas imágenes que son usadas en las diferentes redes sociales: 



Es normal que nuestro animo fluctué pero cuando estos cambios son excesivos y prologados ya se entra a hablar de una patología , por eso hablar de bipolaridad en el dia a dia es algo que no se debería hacer y más por respeto a las personas que realmente padecen este trastorno .
En realidad decir que se es bipolar , es decir que se padece de un trastorno psiquiátrico en el cual la persona alterna  entre  fases depresivas y de euforia (manía).
El DSM IV se ha encargado de facilitar un poco el diagnóstico de los trastornos psiquiátricos, por eso a continuación cito los criterios para trastorno bipolar:

A.       Presencia de al menos un EPISODIO MANÍACO definido por los siguientes criterios:
a.        Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado durante al menos una semana, en el que se presentan al menos tres de los siguientes síntomas:
1.       Autoestima exagerada o grandiosidad.
2.       Disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño).
3.       Más hablador de lo habitual o verborreico.
4.       Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.
5.       Distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
6.       Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora.
7.       Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)
b.       Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano.
c.        No cumplen los criterios para un episodio mixto.
d.       No debido a medicamentos, drogas o a una condición médica general.

Ó un EPISODIO HIPOMANÍACO caracterizado por los siguientes síntomas
e.       Un período con un estado de ánimo persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días en el que se presentan tres o más de los siguientes síntomas. Si el estado de ánimo es solo irritable deben presentarse cuatro de los siguientes síntomas:
1.       Autoestima exagerada o grandiosidad
2.       Disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)
3.       Más hablador de lo habitual o verborreico
4.       Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerad
5.       Distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
6.       Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora.
7.       Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)
f.         El episodio está asociado a un cambio en la actividad atípico. Y estos cambios son fácilmente observables por los demás.
g.        El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.
h.       No debido a medicamentos, drogas o a una condición médica general.
B.       Previamente se ha presentado al menos un Episodio Depresivo Mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto. El EPISODIO DEPRESIVO MAYOR se define por:
a.        Presencia casi diaria de al menos cinco de los siguientes síntomas, incluyendo 1 o 2 necesariamente:
1.       Estado de ánimo deprimido
2.       Disminución del interés o placer en cualquier actividad
3.       Aumento o disminución de peso/apetito
4.       Insomnio o hipersomnio
5.       Agitación o enlentecimiento motor
6.       Fatiga o pérdida de energía
7.       Sentimientos inutilidad o culpa
8.       Problemas concentración o toma de decisiones
9.       Ideas recurrentes muerte o suicidio
b.       Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano.
c.        No debido a medicamentos, drogas o una condición médica general
d.       No asociado a pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses.
C.       También pueden presentarse EPISODIOS MIXTOS que se definen por la presencia de criterios característicos tanto de un episodio maníaco como de un episodio depresivo mayor, excepto en la duración, ya que aparecen casi cada día durante al menos un período de 1 semana. Este Tipo de Episodios son suficientemente graves como para afectar el ámbito laboral, social o las relaciones, y en ocasiones puede requerir hospitalizaciónpara evitar daño a los demás o a sí mismo. No se debe a medicamentos, drogas o a una condición médica general.
D.       Los episodios afectivos en los Criterios A, B y C no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

lunes, 5 de mayo de 2014

ESQUIZOFRENIA


El tema de esta entrada es un poco más relacionada con un familiar, hace más o menos 8 años alguien fue internado en mas de 2 ocasiones en un año en el hospital psiquiátrico del valle; en ese entonces no tenia la menor idea de que se trataba la esquizofrenia y ahora se me hace un poco más claro el concepto de la misma.


Ahora puedo entender que este trastorno se manifiesta mediante la distorsión del pensamiento y la percepción , sin alterar  la conciencia y la capacidad intelectual de la persona; puede estar acompañado de ideas delirantes y alucinaciones más que todo auditivas . Dentro de lo que recuerdo , este último punto fue muy claro en mi familiar ya que decía que lo que hacia era porque unas voces le hablaban y le ordenaban cosas. Los colores o los sonidos pueden tornarse muy vividos o estar alteradas, cosas irrelevantes del diario vivir  pueden parecer más importantes que la situación u objeto principal. Su afecto suele ser incongruente , pueden tener síntomas catatónicos. Mi familiar se tornaba agresiva con su cuidador y en ocasiones no era capaz de diferencia entre la realidad y lo imaginario.

Dentro del DSM IV se contemplan los siguientes criterios diagnósticos:

A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):
1. ideas delirantes 
2. alucinaciones 
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado 
5. síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

B. Disfunción social/laboral: Durante una parte singnificativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral).

C. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.

E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.

F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito).

Clasificación del curso longitudinal:
Episódico con síntomas residuales interepisódicos (los episodios están determinados por la reaparición de síntomas psicóticos destacados): especificar también si: con síntomas negativos acusados
Episódico sin síntomas residuales interepisódicos: Continuo (existencia de claros síntomas psicóticos a lo largo del período de observación): especificar también si: con síntomas negativos acusados
Episodio único en remisión parcial: especificar también si: con síntomas negativos acusados
Episodio único en remisión total
Otro patrón o no especificado
Menos de 1 año desde el inicio de los primeros síntomas de fase activa

Buscando  en internet acerca de la esquizofrenia la historia de una niña llamada Jani Schofield me llamó la atención , esta es su vida:





jueves, 1 de mayo de 2014

"NINFOMANIA VOL. 2"

Recientemente me vi una película llamada "Ninfomania Vol. 2" , la cual me pareció de cierta forma una película poco convencional que explora la sexualidad de una mujer y su forma de vivir con ella. La protagonista le relata a un señor que nunca ha tenido relaciones sexuales acerca de sus aventuras y experiencias de forma muy explicita, filosofando un poco acerca de cada una de las acciones que ella realizó en un tiempo pasado , que le llegaron a hacer daño tanto fÍsico como emocional con el paso de los años. 
En esta oportunidad quiero hablar sobre el trastorno de deseo sexual hiperactivo o como es conocido " Ninfomania " , que esta reconocido en el DSM IV dentro de las parafilias en  los trastornos sexuales no especificados, conjuntamente con la disforia post-coital, problemas de pareja, matrimonio no consumado, donjuanismo, etc. 
Los adictos al sexo buscan de forma compulsiva nuevas vivencias sexuales , necesitan gran numero de parejas para satisfacer sus  necesidades eróticas y si no sienten una gran frustración al respecto; su estilo de vida erótico les genera un sin fin de problemas en su vida cotidiana.  La anterior afirmación es una clara descripción de la protagonista de esta película, sus necesidades eróticas llegan hasta el punto que su propio esposo reconoce que él no es capaz de suplir las necesidades sexuales de ella y acepta que tenga múltiples compañeros mientras él se queda cuidando a su hijo; pero en un momento esto acaba destruyendo su familia.

Aunque largo , este video es un documental acerca de la adicción al sexo que ayuda a comprender desde diferentes puntos esta tendencia:

A continuación el trailer de la película de la que les hablo :