La depresión es una enfermedad recurrente dentro de la población colombiana en el 50% durante los 10 primeros años y en un 30% de los pacientes se torna crónica.
Los pacientes adultos que son diagnosticados de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente pueden ser manejados en atención primaria cuando presentan un primer episodio leve. Dentro las estrategias recomendadas para su manejo se encuentra la psicoeducación , el explorar y hablar con el paciente acerca de eventos estresores recientes, programar citas cada 15 días por 3 meses seguidos, recomendar ejercicio de 30 a 45 minutos 3 veces/semana durante 10-14 semana, recomendar que el paciente mantenga una rutina cotidiana y hábitos de vida saludables y promover higiene del sueño.
Dentro de lo que no se recomienda para el manejo de estos pacientes es usar antidepresivos de manera rutinaria , así como benzodiacepinas de rutina por e riesgo que representan de abuso y dependencia, ni inductores de sueño por la misma razón.
Es posible que el paciente deba ser remitido a un especialista en psiquiatría, sí:
- Si los síntomas de depresión leve durante su seguimiento no presentan mejoría o empeoran
- Si el paciente presenta un episodio depresivo moderado o grave
- Si el paciente adulto tiene diagnostico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente y tiene riesgo suicida , un intento de suicidio reciente , consumo activo de sustancias o síntomas psicóticos.
A continuación les dejo un video acerca de la depresión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario